Ocean Lava Madeira vuelve para su tercera edición en 2018

Photo credits: Darren Wheeler - That Camera Man (www.thatcameraman.com)
Photo credits: Darren Wheeler - That Camera Man (www.thatcameraman.com)

Una aventura, un corazón cálido y vistas infinitas al mar. Recuerdos de pintorescos pueblos llenos de flores, enormes acantilados, flores silvestres tropicales y cascadas que emergen desde todos los ángulos llegan a la mente de cada triatleta cuando piensan en la isla de Madeira.

 

Una mezcla entre el Atlántico y el Mediterráneo, tradición e innovación. Una isla remota y acogedora que está a la altura de las expectativas de todos, pero que generalmente se subestima y se olvida. La isla de Madeira es cariñosamente llamada la "Perla del Atlántico" y también "el jardín flotante" debido a la impresionante belleza de sus paisajes.

 

Por tercer año consecutivo, los World Travel Awards han reconocido a Madeira como el Mejor destino insular del mundo de 2017. Compitiendo junto con otros destinos isleños emblemáticos y exóticos, Madeira se volvió a llevar el galardón anual que reconoce la excelencia turística entre las mejores marcas y destinos de todo el mundo, distinguiéndose como el mejor destino insular del mundo desde 2015.

Photo credits: Hugo Reis (Madeira Coastline)
Photo credits: Hugo Reis (Madeira Coastline)

Programado para llevarse a cabo el domingo 25 de marzo de 2017, este evento de principios de temporada tendrá lugar en la costa este de la isla de Madeira, en Machico, la segunda ciudad más grande, y con gran significado histórico para Madeira.

 

"Presentar la isla de Madeira nacida de la actividad 'Ocean Lava' con la nueva ubicación de la  carrera, donde en aguas tranquilas en 1419 João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira desembarcaron en la playa de Machico (comenzando la era de los descubrimientos portugueses) como destino del triatlón Ocean Lava y unir fuerzas con la Asociación Regional de Triatlón de Madeira y el Patronato de Turismo de Madeira es una prueba perfecta para marcar el  inicio de las celebraciones del 600 aniversario de la isla de Madeira, muy conocida como la Perla del Atlántico y la patria de Cristiano Ronaldo ", dijo Kenneth Gasque, fundador de la serie de carreras de triatlón Ocean Lava Planet. "¡Víctor y su gran equipo están haciendo un trabajo fantástico ayudándonos a construir la auténtica imagen de la marca Ocean Lava en la isla volcánica de Madeira, pero me hace aún más feliz ver cómo la comunidad en Madeira se va apasionando cada vez más por el triatlón!"

 

"Después de 2 años de Ocean Lava Madeira en la parroquia civil de Caniçal y en los alrededores del Quinta do Lorde Resort, Hotel & Marina, hemos decidido cambiar la ubicación del evento para brindarles a nuestros atletas y espectadores una experiencia nueva y especial que les pondrá en contacto directo con la auténtica Madeira. Machico es un lugar tranquilo, pero lleno de color, cultura e historia. Merece la pena visitar la antigua iglesia y los fuertes, y son lugares idóneos para sentarse y disfrutar de las maravillas de la identidad y de la cultura de Madeira, tanto antigua como moderna", dijo el director de carrera de Ocean Lava Madeira, Victor Hugo Gomes Rodrigues.

Ocean Lava Madeira 2018 video promocional

Ocean Lava Madeira 2017 ofrece tres distancias, siendo la carrera principal de media distancia,(1.9km; 90.7km; 18.4km). además de una carrera de distancia olímpica (1,5 km, 37,9 km, 9,4 km) y un triatlón de distancia sprint (750 m, 20,3 km, 4,9 km).

 

La nueva sede del evento se encuentra en la playa de Banda d'Além, en la bahía de Machico (de unos 125 metros de largo por 70 de ancho), que se distingue por su arena amarilla importada de Marruecos y ubicada a solo 20 minutos de la capital, Funchal, y a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo Madeira. Esta hermosa y amplia bahía en forma de media luna es una de las pocas playas de arena de la isla.

 

La natación del Ocean Lava Islas Açores serán 1,9km (1.2 millas) en el Océano Atlántico con 2 vueltas, luego los atletas se enfrentarán a un circuito de ciclismo de un total de 90,7km - 5 vueltas de 17,6 km con 315m de desnivel positivo en cada vuelta (desnivel positivo total de 1575 m), con una conexión inicial y final de 1350 m cada uno (subida de 20 m. de desnivel). La bicicleta llevará a los atletas al límite por la autovía local (dirección Machico - Caniçal), en una ruta entre la piscina de Machico y la rotonda después de la playa de Prainha en Caniçal. Se dice que su nombre proviene de la existencia de una planta cuyo nombre es caniço (carrizo) o carriço (junco). Caniçal está situado en la parte más ancha de una península en el extremo este de la isla de Madeira, entre Machico y la reserva natural de Ponta de São Lourenço. Es la parroquia de Madeira con la costa más larga con numerosos cantos rodados y acantilados con vistas al mar, así como muchos guijarros en la costa norte y sur, disfrutando de magníficos senderos y vistas al mar. Luego, volverán desde Caniçal hasta la zona de transición en Machico (al lado de la piscina), donde el segmento ciclista se termina.  El recorrido a pie de 18,4km es de 4 vueltas atravesando la ciudad de Machico con un tramo inicial de 500m donde los atletas correrán a la Plaza de Forum Madeira, desde donde comenzarán a correr las vueltas con un recorrido fijo entre el paseo Machico y la rotonda cerca del estadio Machico. pasando por el 'murinho', una zona iconográfica de Machico. Al final de la cuarta vuelta, los atletas correrán hacia la línea de meta ubicada en la Praça do Fórum. El Fórum de Machico juega un papel fundamental en la cultura local, siendo un punto de concentración de la comunidad local. El edificio consta de un auditorio con 283 asientos, 2 salas de cine, salas de conferencias, una biblioteca, un restaurante, áreas comerciales y de aparcamiento.

 

La bahía de Machico invita a los triatletas a disfrutar de las increíbles vistas sobre el mar y la tierra. Al este del valle de Machico se encuentra el Pico de Facho Belvedere donde se puede  admirar las vistas panorámicas desde los picos de la zona central de la isla hasta la Ponta de São Lourenço. El mirador de Pico do Facho se encuentra al norte de Machico, antes de llegar al túnel de Caniçal, a lo largo de un camino que conduce a la cima del Pico do Facho. Históricamente, este era el lugar donde se encendían enormes hogueras para alertar a la población cuando se aproximaban naves enemigas.

Pico do Facho Belvedere
Pico do Facho Belvedere

La serie de triatlón Ocean Lava Planet ha cerrado una colaboración con la Asociación Regional de Triatlón de Madeira (Federación Regional de Triatlón de Madeira), la Federación de Triatlón de Portugal, el Patronato de Turismo de Madeira, ganadora del premio al Mejor Destino Insular  del Mundo  (Direção Regional do Turismo da Madeira), el ayuntamiento de Machico (Concelho do Machico) y Dom Pedro Hotels Madeira.

 

La historia de Dom Pedro se remonta a mediados del siglo pasado cuando un turista italiano, Pietro Saviotti, llegó a la isla de Madeira y se enamoró de la hermosa bahía de Machico. El Grupo Dom Pedro Hotels & Golf Collection tiene 8 hoteles ubicados en lugares estratégicos, siete hoteles y resorts ubicados en Portugal y la isla de Madeira y un resort en Brasil. El hotel Dom Pedro Ocean Beach Madeira es un hotel de 4 estrellas apto para triatletas en Madeira, situado en el corazón de la bahía de Machico a solo 50 metros de la playa de arena blanca de Madeira, con unas impresionantes vistas al océano, Ilhas Desertas y Ponta de São Lourenço . "Qué placer para nuestra hermosa isla ser sede del triatlón Ocean Lava Isla de Madeira. Dom Pedro Madeira es un hotel tranquilo y elegante con playa junto al mar, mientras que Machico es el lugar perfectop para sentir la verdadera Madeira. Es una ciudad lejos de la ruta turística, agradable y tranquila con un paseo marítimo histórico y  espectacular junto a su playa. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a todos los atletas que quieran participar en este evento, y esperamos que aprovechen la oportunidad para disfrutar de las vistas únicas e impresionantes que nuestra isla ofrece”, dijo Carla de Sousa, directora general de Dom Pedro Hotels Madeira.

 

"Nuestro objetivo principal es tratar de tener un contacto más personal con los atletas, que serán recibidos por el impresionante paisaje costero y la sincera hospitalidad madeirense de la población local, e intentar que se queden para descubrir y explorar todo lo que Madeira tiene para ofrecer, como ya ha demostrado ser el mejor destino insular del mundo. Madeira es el destino perfecto para aquellos que quieren combinar una carrera de triatlón con unas vacaciones relax, desconectar del mundo y descansar de la rutina. Aventura y paz al mismo tiempo, este destino exclusivo brinda carreras en temporada baja a principios del calendario europeo de triatlón '', dijo Jurica Cvjetko, Directora de Marketing de Ocean Lava Planet.

 

Además, Machico cuenta con una amplia selección de restaurantes familiares de larga tradición, cafés de estilo tradicional de Madeira y bares con muy buen ambiente. No es de extrañar que una gran parte de la cocina de la isla se basa en productos del mar dada su tradición pesquera, y hay muchos restaurantes en la zona que sirven una selección de productos del mar de origen local.

 

La isla pone énfasis en la calidad de su servicio de hospitalidad, eco-turismo y paisajes naturales, por lo que es un destino de ensueño para los verdaderos amantes de la naturaleza.

 

Los atletas se beneficiarán de traslados gratuitos desde el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo Madeira hasta el Hotel Dom Pedro Madeira y vuelta al aeropuerto después de las diferentes competiciones, siempre que lo reserven con antelación a través del servicio de reservas de la web oficial del evento.  

 

Dom Pedro Hotel Madeira ha lanzado un paquete promocional para cada triatleta, miembro del equipo o familiar, que quiera hospedarse a solo un paso del centro del evento. Ocean Lava Madeira 2018 tiene también premios para los mejores participantes.

 

Las inscripciones ya están abiertas en la web oficial: www.oceanlavamadeira.com


Las cuotas de inscripción para la media distancia desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo son:


Atletas femeninas con licencia = 50 €; Atletas masculinos con licencia = 100 €

 
Carrera de relevos (con y sin licencia) = 120 €


Para los atletas sin licencia hay que añadir una cuota adicional de 5 €

 

www.oceanlavamadeira.com

www.oceanlava.com

www.madeiraallyear.com